Se está desarrollando un espacio para 1.000 ovinos en el Mercado Agroganadero

Publicado: 05/10/2020 09:37h. Lecturas: 8254

El aporte privado está a la espera del apoyo estatal para dar inicio a su construcción.

Se está desarrollando un espacio para 1.000 ovinos en el Mercado Agroganadero
El Mercado Agroganadero (MAG) ubicado en la ruta 6 km 88, Cañuelas, avanza con firmeza, para comenzar las actividades de comercialización de bovinos, antes del fin de este año tan particular, aunque lo hará de forma parcial, hasta que finalicen las obras el año próximo y se abandone definitivamente el histórico Mercado de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos.

Naturalmente, cuando se concretó el inicio de las gestiones que luego dieron lugar a la adquisición de los terrenos en Cañuelas y el avance de las obras, en el ámbito ovino surgió una pregunta que empezó como susurros aislados, llegando a unificarse en muchas voces: “¿Habrá un espacio para los lanares?”.

Hace precisamente un año (octubre de 2019), en una entrevista a Esteban Sáenz Valiente, Directivo del MAG, confirmó que la idea estaba firme y habían consultado a empresas involucradas para llevar a cabo el proyecto adicional.

Esta misión fue impulsada también por la Asociación Hampshire Down, con su presidente y apasionado por los ovinos, Fernando Sáenz Valiente, seguidos por Dolores y Lucio Brandi, quiénes se encargaron de trasladar la inquietud a la UEP Buenos Aires, para lograr el apoyo por parte de la Ley Ovina, con el fin de hacer realidad este proyecto.

De concretarse, el plan inicial incluirá 20 corrales con capacidad para 50 animales cada uno, 2 desembarcaderos y una manga, en caso de tener que realizar algún tipo de intervención sobre algunos animales, teniendo en cuenta que se trataría de comercialización tanto para faena como para cría o recría.

En cuanto al resto de las instalaciones, se apunta a un espacio techado (se está presupuestando su elaboración por estos días), por lo cual, se podría realizar con suelo de tierra, inicialmente.

Para los corrales, se ha consultado a la firma Farmquip para su planificación y fabricación.

Las limitantes principales son: La participación y aporte estatal, tanto nacional como provincial, y las habilitaciones y exigencias por parte del SENASA.

En cuanto a capitales privados, existen firmas integrantes del MAG que estarían dispuestas a participar con un desembolso y, tal como es la metodología de quienes integran esta sociedad, la tranquera está abierta para que otros consignatarios puedan realizar su aporte para que se concrete la construcción de este espacio dentro del emplazamiento en Cañuelas.

¿La fecha? Si bien aún no hay un día definido, ya que existen ciertos impedimentos a resolver, se apunta al segundo semestre del 2021.

En la conversación con este medio (delsector.com), Esteban Sáenz Valiente recalcó la necesidad imperiosa de contar con un mercado formador de precios para ovinos y será el primer martillo que baje en ese predio, el que dará lugar a una “Nueva Era” en la actividad, estableciendo las referencias para una comercialización más justa.

Recordemos que hasta 1983, los valores se establecían en el Mercado de Avellaneda, luego se trasladaron al Mercado de Liniers, con cese de actividades para los lanares en 1992. De allí en más, se comenzó a diluir ese flujo de información y muchos aspectos cambiaron a partir de dicho triste hito, más de un cuarto de siglo atrás.
delsector.com http://delsector.com/vernoti.php?notid=13433

Compartir