Cómo es el plan santafesino para producir más terneros

Publicado: 28/05/2018 08:38h. Lecturas: 19160

Con ajustes en el manejo sanitario y reproductivo del rodeo, la meta es aumentar el índice de destete, que hace años que está estancado, y llevarlo a más del 70%

En Santa Fe, la producción ganadera necesita romper con una barrera. Hay 1.900.000 vacas de cría y nacen unos 980.000 terneros por año. La cuenta es sencilla: solo la mitad de las vacas se preñan cada año, lo que implica un índice de destete del 51%, en promedio, que está entre 20 y 30 puntos porcentuales por debajo de lo que logran los ganaderos con un manejo más ajustado y profesional en la misma provincia, que es la segunda en importancia en stock ganadero en la Argentina.

“El problema es que hace años que no superamos esa barrera y cada punto porcentual que se levanta es clave, porque son 20.000 terneros más para Santa Fe”, precisa Roberto Tión, secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de esta provincia, en una entrevista con Clarín Rural.

Para saltar esta vara, el Ministerio de la Producción santafesino lanzó hace unos días el programa “Más terneros”, que pone el foco en los pequeños y medianos productores que tienen entre 50 y 300 vacas de cría (concentran el 70% de las 6,2 millones de cabezas que hay en la provincia).

n esta primera etapa se van a invertir $ 30 millones en asesoramiento veterinario gratuito en manejo sanitario y reproductivo, entre otras cuestiones.

La estrategia para llegar los productores -en esta primera etapa, la idea es trabajar con unos 1.000- es utilizar a los corresponsales sanitarios; es decir, los 1.000 veterinarios que participan de las campañas de vacunación. De hecho, esta semana se les presentó el programa en la ciudad de Santa Fe, en el marco de una jornada que organizó el Colegio de Veterinarios de Santa Fe.

“El gobierno santafesino les va a pagar para que también asesoren en algunas cuestiones que consideramos fundamentales”, contó Tión.

Van a trabajar en cuatro ejes. El primero es ayudar a los productores a evaluar la capacidad reproductiva de los toros, con técnicas conocidas -como el raspaje de prepucios para detectar enfermedades- pero que no siempre se aplican en los potreros.

El segundo punto es todo el manejo pre-servicio de las vacas, para aumentar el porcentaje de preñez, con la aplicación de vacunas reproductivas y los ajustes que sean necesarios según la condición corporal del rodeo de cría.

“En Santa Fe todavía hay productores que no estacionan los servicios reproductivos y eso complica la planificación de los tactos en las vacas, entre otros problemas”, reconoció el funcionario santafesino.

El tercer eje es el monitoreo del estado corporal de los vientres durante el servicio y la aplicación de las vacunas que necesitan los terneros recién nacidos.

Y la cuerta cuestión es afinar el diagnóstico de preñez (tacto) a las vacas y vaquillonas, y también la organización del rodeo para iniciar un nuevo ciclo productivo.

“Es todo manejo, con cuestiones que van que desde clasificar las vacas por su fertilidad, hacer ‘boqueo’ para verificar que tienen los dientes suficientes para atravesar un nuevo ciclo de gestación y comprobar que esa raza es la adecuada para este ambiente. No nos podemos dar el lujo de que una vaca no tenga un ternero por año, porque hay demanda en el mercado interno y para exportar”, insistió Tión.

También se van a conformar grupos de cambio rural, para trabajar en todo lo que hace al manejo forrajero y de las pasturas, la otra pata clave para intensificar la producción de carne. Con los grupos, la idea también es estimular el trabajo asociativo y hacer extensiva la aplicación de Buenas Práctivas Ganaderas (BPA).

La meta que se propone el gobierno santafesino, en unos años, es llegar a 1,2 millones de terneros anuales, unos 200.000 animales más por año con la misma superficie y rodeo de cría. Pero el plan va a ser progresivo y tiene que avanzar en los difíciles ambientes en los que ahora se concentra la producción ganadera santafesina, los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, entre otros, en donde hay extensos humedales -como los Bajos Submeridionales-, montes e islas.

“Con este programa queremos darles a todos los productores santafesinos la posibilidad de contar con una tasa de productividad del 80%, y para ello necesitamos que todos cuenten con los recursos suficientes. Queremos que sea el inicio de un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo”, aseguró Alicia Ciciliani, ministra de la Producción santafesina, en la presentación del programa “Más terneros”.

Clarin Rural https://www.clarin.com/rural/plan-santafesino-producir-terneros_0_r1Qnfp41m.html

Compartir